"Jonathan”: Dislexia paterno-filial

“Jonathan”: Dislexia paterno-filial

Autor: Mario García

Como en cualquier cinta dónde la muerte ocupa el eje central de la historia, en “Jonathan”, del director alemán Piotr J. Lewandowski, asistimos a la búsqueda de dar sentido a la vida a través de un personaje principal que lucha por sobrevivir con el recuerdo de su difunta madre, mientras que debe hacer frente al inminente fallecimiento de su padre.


Con una puesta en escena un tanto onírica, y al mismo tiempo naturalista, que recuerda ligeramente al mejor Terence Malick, Lewandowski inyecta al film ligeras dosis de vitalidad exasperante donde nos hace sentir a pleno pulmón la esencia de los pequeños placeres de la vida, incluso derrocando la barrera inmoral del ser humano mas reprimido; la homosexualidad es retratada en un tono humanista que la despoja de clichés y sensacionalismos baratos.


Por otro lado, la dualidad entre la vida rural y urbana queda deliberadamente propuesta como vehículo del ser humano para crear un hábitat en el que encuentre las herramientas a su alcance para sentirse lo mas vivo posible, claro está, decantándose claramente hacia esa vida de campo que entrega los placeres básicos y que aleja a los personajes del carácter mundano de la ciudad.


Amor y muerte se dan la mano en este profundo e intenso relato, repleto de pinceladas de vida, donde al final descubrimos que no existe nada mas importante que aprovechar el tiempo que se nos ha dado con nuestros seres queridos, ya que no sabemos cuándo va a terminar ese tiempo. Una propuesta ideal para los amantes de las historias con una alta dosis de sentimiento paterno-filial.


SECCIÓN OFICIAL: LARGOMETRAJES

 Instituto Francés
 LUN 12/6 20.30 h
 VIE 16/6 16.30 h
Comprar Entradas para la Mostra Fire!! 2017

Comments

comments