Queerama

Autor: Carlos Llanos Sánchez

Daisy Asquith, directora y productora británica de documentales para cine y televisión, presenta el largometraje documental Queerama, sobre la representación audiovisual de la homosexualidad, principalmente en Gran Bretaña, en los últimos cien años.

La cineasta ha utilizado imágenes de archivo del British Film Institute (BFI), partiendo como referencia de la película alemana, Diferente a los demás, (Anders als die Andern, 1919, de Richard Oswald), considerada la primera en tratar una temática homosexual, aunque, según reconoce la propia directora, se permitió la licencia de incorporar la detención por homosexual de Oscar Wilde en 1895, debido a su importancia en la época.

A pesar de que se conmemoran los 50 años de la despenalización de la homosexualidad en Gran Bretaña, Queerama, demuestra que no todo cambió inmediatamente y, mediante una perfecta integración de imágenes y música, nos van narrando, con escenas de películas y partes de entrevistas, cómo se han abordado en cine y televisión las dificultades y la lucha de personas rechazadas por su orientación sexual.

Daisy Asquith ha trabajado en la televisión británica cerca de dos décadas y tiene en su haber una docena de documentales en los que ha tratado de mostrar situaciones “cálidas, sorprendentes y divertidas, sin importar el tema”, tal y como ella define. Ha realizado trabajos sobre temas tan distintos como los supervivientes del Holocausto, los problemas en la adolescencia o los payasos itinerantes que se alquilan para fiestas y cumpleaños.


SECCIÓN OFICIAL: DOCUMENTAL

 Instituto Francés
 DOM 17/6 18.30 h
Comprar Entradas para la Mostra Fire!! 2017

Comments

comments