¿Quién soy? ¿Qué significa eso? ¿Y cómo los géneros están relacionados en esto?

¿Quién soy? ¿Qué significa eso? ¿Y cómo los géneros están relacionados en esto?

Autora: Rocío Minvielle

 Estas son las preguntas qué se planteará Bennett Wallace en este documental sobre transiciones, heridas, entendimiento y el largo proceso de sanar.

La directora nos cuenta el camino que transita Rachel Wallace a sus 19 años para conseguir un cuerpo que se adapte a lo que él siente que es su verdadera identidad; así como también el camino que transita su madre para poder entenderlo y ayudarlo, a su manera.

Duele escuchar a su madre decir que no entiende cómo sólo después de 6 meses de terapia el psiquiatra de su hija le receta testosterona para que pueda iniciar su transformación; duele oírla decir que cuando le contó que era lesbiana (en ese momento aún Rachel) su reacción fue: “¡Gracias a dios! Creí que me ibas a decir que eras transgénero”. Duele escucharla decir que estaba “preocupada” por su identidad de género desde que Rachel tenía 3 años. Aún sabiéndolo desde tan corta edad, no pudo aceptar a su hija, tuvo que pasar mucho sufrimiento para que se convenciera de que su transición sería real.

La directora nos muestra de esta transición la parte exterior, la del cuerpo, pero también nos hace reflexionar sobre la parte mental y sentimental que la gente no suele ver, pero es la más dolorosa y la que más cuesta sanar. Cómo los protagonistas cargan con los estigmas de una sociedad demasiado preocupada por las apariencias, donde tienen que cuidar su imagen y su manera de actuar para poder “encajar”. Pero también cómo compartir estas experiencias difíciles y unirse en un mismo camino de lucha, con personas que ya lo transitaron o están ahí, será lo más adecuado. El sentido de comunidad y apoyo mutuo se respira en cada minuto de este documental, donde la clave será rodearse de las personas correctas para poder encontrar tu verdad.

Cómo nos dice Benett en una de las tantas increíbles canciones que acompañan este documental: “Si la única verdad que tienes es que estás viviendo una mentira, no temas…”.


SECCIÓN OFICIAL: DOCUMENTAL

 Instituto Francés
 DOM 18/6 20.30 h
Comprar Entradas para la Mostra Fire!! 2017

Comments

comments